viernes, 24 de julio de 2009

FACTORES NATURALES DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO
“Jesús María Semprum
La Universidad Productiva a Cielo Abierto
DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
II COHORTE - SABATINO


DISEÑO INSTRUCCIONAL


FACILITADOR(A):
Lic. Maricela Cruz
Santa Bárbara de Zulia; Julio del 2009

Información de la catedra:
Unidad Curricular:
Factores Naturales de la Producción Agropecuaria.
Semestre: II Código: A. 010102
Unidad Crédito: Horas Total semestre: 64
Prelaciones: Ninguna

Personal Docente: Ing. de Recursos Naturales, Agrónomos, Agrícolas, Geógrafos, Ing. Forestales, Biólogos, Ing. Producción Agropecuaria.

Descripción de la unidad curricular
Factores naturales de la producción agropecuaria en forma general constituye una entrada en la comprensión del mundo natural a través de sus elementos y factores que lo integran, su incidencia en la economía dentro de los diferentes sistemas de producción agrícola a nivel nacional e internacional, buscando siempre la armonía entre el avance productivo y la ecología.
Objetivo General:
Determinar los factores y condiciones ambientales apropiadas para condicionar el uso y manejo correcto de los recursos naturales en relación con el proceso administrativo para las ciencias agrarias hacia un desarrollo sustentable y sostenible.-

Unidad I.
Tema:
Conceptos generales referentes al ambiente y a los procesos administrativos, relacionados con la producción agropecuaria.

Objetivo Terminal:
Al finalizar la unidad I el participante estará capacitado para: Analizar los aspectos inherentes al ambiente y los procesos administrativos relacionados con las ciencias agrarias.

Objetivo Específicos:
Analizar los procesos básicos administrativos y ecológicos relacionándolos con la producción agropecuaria.
Seleccionar estrategias socio-económicas relacionadas con la producción agropecuaria.

Contenidos Conceptuales:
Definición de ambiente, ecología, sistemas, ecosistema y autoecología.
Definición de administración agropecuaria, costos, ingresos y egresos, recursos naturales.
Definición de costos de producción.

Contenidos procedimentales:
Fases de los sistemas naturales y autoecología.
Procesos administrativos.
Componentes que intervienen en los costos de producción agrícola.
Procesos naturales conectados a la producción agrícola.

Contenidos actitudinales:
Valoración de los conceptos relacionados con el ambiente y su influencia en la vida cotidiana.
Sensibilidad por los elementos naturales que intervienen en procesos productivos agrícolas.
Concienciación sobre la conversación del medio ambiente.

Unidad II
Tema:
El clima, soporte de la producción agropecuaria.

Objetivo terminal:
Al finalizar la unidad II el participante estará capacitado para:
Analizar los factores y elementos climáticos y sus efectos en la producción de rubros agropecuarios.

Objetivos Específicos:
Definir conceptos de climas, elementos y factores climáticos basados en mínimo tres (03) autores relacionados al área.
Discutir cada uno de los sistema de producción agrícola nacional basados en los nuevos enfoques integrales gubernamentales del sector agropecuario.
Describir al menos 05 (cinco) incidencias que produce el factor clima en la producción agrícola nacional.

Contenidos conceptuales:
Concepto de clima, elementos y factores climáticos.
Sistemas de producción agrícola.
Concepto de cultivo y manejo, cría de animales de granja.

Contenidos procedimentales:
Legislación agrícola.
Secuencia biológica.

Contenidos actitudinales:
Respeto por los factores naturales que lo rodean e interactúan con su entorno.
Curiosidad por indagar sobre las reglas legales del manejo del sistema de producción y del ambiente.
Valoración del factor clima en los diferentes sistemas de la producción agropecuaria nacional.

Unidad III.
Tema:
El suelo como factor de producción agrícola.

Objetivo terminal:
Al finalizar la unidad III el participante estará capacitado para:
Determinar la importancia del recurso suelo en los procesos de producción agropecuaria y silvícola y sus variables económico - administrativas.

Objetivo especifico:
Dar a conocer las características e importancia del recurso suelo como factibilidad económica en el ámbito agropecuario.
Determinar los agentes contaminantes del recurso suelo a fin de lograr un óptimo uso del mismo según sus características.

Contenidos conceptuales:
Concepto de suelo, microorganismos del suelo, pH y fertilidad.
Agentes contaminantes del suelo y los causantes de la acidificación y erosión del suelo.


Contenidos procedimentales:
Proceso de degradación del suelo.
Proceso de contaminación y recuperación de suelos contaminados.


Contenidos actitudinales:
Seguimiento de instrucciones básicas del manejo del suelo.
Concienciar sobre el potencial deterioro de un suelo a causa del mal uso de los agentes contaminantes.


Unidad IV.
Tema:
Recurso Agua.

Objetivo terminal:
Al finalizar la unidad IV el participante estará capacitado para:
Determinar la importancia del recurso agua en los procesos económicos, sociales y ambientales en los modelos de desarrollo.

Objetivo especifico:
Determinar la importancia del recurso hídrico en el proceso socio económico en Venezuela.
Describir los aspectos de gestión administración y legislación del recurso agua según las exigencias de las instituciones Venezolanas.

Contenidos conceptuales:
Concepto de: recurso hídrico, sociedad y economía social.
Concepto de: gestión ambiental, legislación ambiental (Disposiciones generales).


Contenidos procedimentales:
Fases del desarrollo social y usos del agua en el mismo.
Pasos para fijar directrices en el manejo y uso del agua.

Contenidos actitudinales:
Valoración del manejo del recurso hídrico y su influencia en el desarrollo humano.

Unidad V.
Tema:
El Bosque y la fauna como recurso.

Objetivo terminal:
Al finalizar la unidad V el participante estará capacitado para:
Determinar que los recursos de naturaleza anima y vegetal constituyen un binomio económico en el marco de la biodiversidad y capital natural, generador de bienes y servicios.

Objetivos específicos:
Definir el recurso fauna y bosque junto a sus interacciones para valorar socioculturalmente su conservación.
Explicar el uso alternativo de la fauna silvestre en función de la sustentabilidad del recurso existente en el país.
Clasificar por lo menos 03 (tres) diferentes zonas de vida naturales en el país en función de la vegetación y fauna como productor de bienes y servicios.

Contenidos conceptuales:
Definición de: fauna, flora, bosque.
Manejo de fauna y flora y su conservación.
Clasificación de las zonas de vida naturales y su sustentabilidad para el ser humano.

Contenidos actitudinales:
Valoración socioambientalista de la flora y la fauna Venezolana.
Sensibilidad e interés por la realidad ambiental y su uso racional en Venezuela.